Cofradía

2:55 Hermandad de la Soledad 0 Comentarios



La Estación de Penitencia,que se realiza por las calles de Jerez en la tarde noche del Viernes Santo, da cáracter riguroso a la Hermandad, simbolizando a la Iglesia peregrina, que busca su conversión interior a través de la oración individual y colectiva, y que constituye el mensaje de preparación del cristiano para la Pascua de Resurrección.

Vestirse de nazareno es un momento único de intimidad y oración, acompañando en su caminar por las calles de Jerez a nuestros Sagrados Titulares, dando así testimonio público de fe en Cristo y María.

El hábito nazareno consiste en túnica y capa negras, con vueltas moradas de raso, y antifaz de raso morado. Sobre el antifaz, en el centro se llevará bordado el escudo de la Hermandad.


Se recuerda a los hermanos que según la regla 14 de nuestros estatutos:

Los hermanos nazarenos vestirán correctamente el hábito nazareno, consistente en túnica y capa negras y antifaz de raso morado con armazón cónico de 60 a 65 cm, en cuyo centro figurará bordado el escudo de esta Santa Hermandad. Igualmente, vestirán zapatos, guantes y calcetines negros.

Los hermanos de cruz y manigueteros prescindirán del armazón del antifaz.

Sobre la túnica y debajo del antifaz, se deberá llevar al cuello la medalla de la Hermandad.

Queda prohibido cualquier signo externo que posibilite la identificación del nazareno.

El hermano se dirigirá, ya vestido, a la Iglesia de la Victoria, por el camino más corto, con el mayor recogimiento y compostura, sin realizar pausas, debiendo estar entre una hora y media antes de la salida procesional. En ningún caso podrá descubrir su rostro.

Al llegar a la sede canónica de esta Santa Hermandad, el hermano mostrará su papeleta de sitio, se situará donde se le indique y esperará ser llamado para recoger la insignia, atributo o cirio que portará durante la estación penitencial.

Una vez ocupado el lugar en el cortejo, no se podrá abandonar éste hasta la recogida.

En caso de indisposición momentánea, se lo hará saber al celador de su tramo, el cual, si procede, le autorizará a abandonar el sitio, debiendo regresar a éste lo antes posible.

Si la indisposición fuera tal que tuviere que abandonar definitivamente el sitio, lo hará por el camino más corto hacia su domicilio. En cualquier caso, habrá de entregar su papeleta de sitio al celador.

El hermano atenderá las indicaciones del celador siempre para mantener la cofradía en orden y sin cortes.

Los hermanos de fila portarán cirios, los cuales serán llevados por la parte interior del cortejo y cogidos por su parte media. Éstos se apoyarán en el suelo en las paradas.

Queda prohibido ceder hábito y lugar en el cortejo a otra persona.

Se deberá guardar en todo momento el mayor orden, sin hablar con cualquier otra persona.

El hermano deberá centrar su atención en el acto de culto al que concurre sin cambiarse de lugar ni encender el cirio si se apaga.

Los hermanos están obligados a atender los mandatos de los celadores y diputado mayor de gobierno. De igual manera, descubrirán su rostro si alguno de ellos se lo requiriera.

Para conservar el espíritu de recogimiento y devoción, se exhorta encarecidamente a los hermanos a que mediten sobre la Pasión de Nuestro Señor y los Dolores de su Santísima Madre.

Si durante la estación de penitencia el hermano observara alguna deficiencia, informará de ésta al celador de su tramo, que, si fuese de importancia, lo hará a su vez al Diputado Mayor de Gobierno.

Se recuerda que deben respetar rigurosamente el orden y lugar en que hayan sido situados dentro del cortejo.

No está permitido bajo ningún concepto, desfilar con nazarenos pequeños cogidos de la mano y sin papeleta de sitio. Para ellos, la Hermandad ya dispone de un grupo de niños pequeños que va perfectamente preparado para cualquier incidencia, y en el que irán cuidados por hermanos responsables.

TODOS LOS HERMANOS QUE HAGAN ESTACIÓN DE PENITENCIA DEBERÁN ESTAR EN LA IGLESIA DE LA VICTORIA UNA HORA ANTES DEL HORARIO DE SALIDA OFICIAL ESTIPULADO POR LA UNIÓN DE HERMANDADES